Hace un tiempo, con un amigo, visitamos la Casa Rosada, y pudimos disfrutar de sus salones recientemente restaurados o puestos en valor, lamentablemente no pudimos ver los salones principales ya que estaban haciendo una filmación.
En nuestro breve recorrido, pudimos contemplar algunos muebles de estilo, los mismos se encuentran en perfecto estado, se nota que están restaurados a nuevo, respetando  la manufactura original.

Sillones Luis XV

Durante el reinado de Luis XV, el estilo barroco fue sustituido por el movimiento rococó, que aportó a la decoración una oleada de fantasía, basado en los motivos de rocas y conchas, este estilo nos ofrece unos muebles mas graciosos y en una escala más íntima.
En esta época aparecen o se perfeccionan muchas nuevas formas, tales como la silla duchesse, la bergére y la chaise longue. También hacen su aparición una serie de nuevos diseños de mesas, entre los que figura la mesa toilette y la de té.

Sillones Barrocos

Barroco francés. El mobiliario más elegante y elaborado del barroco se realizó para la corte de Luis XIV, en Francia. El excelente artesano André Charles Boulle creó formas y detalles inusuales con taraceas que combinaban metal (peltre, oro, bronce o plata), carey y ébano en diseños que formaban yuxtaposiciones imaginativas de motivos clásicos: parecía como si la inspiración básica fueran antiguos frescos romanos. Las patas con forma de columnas, ricamente adornadas, se utilizaron para sostener mesas, sillas y arcones.

Butacas Reina Ana

Para la caracterización de estos muebles basta con observar una silla donde prevalece la línea curva pero sin alardes ni estridencias. La curvatura del respaldo se adapta en esta época a la forma del cuerpo humano.
Donde más recayó el aporte de suntuosidad y elegancia de este estilo, es en el detalle de las patas delanteras, que si bien continúan siendo cabriolé, su curvatura es menor a las anteriores.

Anuncios