Estilo Thomas Chippendale (1718-1779)

El estilo chippendale tiene origen en el ebanista y diseñador inglés Thomas Chippendale, que realizó importantes innovaciones en el diseño y la fabricación de muebles. Su mobiliario de lujo tuvo una gran difusión en toda Europa y en Estados Unidos, convirtiéndose en el ícono de los muebles ingleses.
Su estilo toma elementos del arte chino, del estilo gótico y del rococó.

Chippendale es el primero que presta su nombre para un estilo de diseño, ya que hasta entonces, los estilos tomaban el nombre del monarca regente.

Principales características de los muebles estilo chippendale:

Chippendale no fue solamente un fabricante de muebles, fue también un diseñador y creador de distintos tipos de muebles.

Los asientos de este estilo son su principal logro, poseen patas caladas y respaldoscon rejilla, con tallas y grabados o repujados.

Este mobiliario se caracteriza por sus proporciones armoniosas y, por su solidez y confort. Su sello personal está presente en el tratamiento de los respaldos caídos, en los frentes de armarios, en los frontones de coronación, en las cajoneras.

Las formas son rectilíneas con patas también rectas. El material más empleado es la caoba.
En el acabado se utiliza el laqueado, la marquetería y el dorado. Los motivos decorativos provienen del gótico, de China y del estilo rococó.

El estilo chippendale atraviesa varias etapas, durante las cuales recibe distintas influencias de otros estilos, como el Reina Ana, el neoclásico, el arte chino, el gótico, entre otros

Como elemento destacable podemos señalar la esbeltez y elegancia de proporciones que caracteriza a este estilo, donde las patas curvadas del período anterior se transforman en rectilíneas aflautadas, rematadas por un estrechamiento en forma prismática.

También cobran significado las mesitas de alas plegables, que se hacen de uso corriente.

Anuncios