Con la idea de recrear una caja de fósforos, la casa se divide en cuatro cuadrantes desfasados dentro de un marco externo generando espacios intermedios.

En camino de recibir la certificación LEED Platinum, la casa Matchbox ubicada en un terreno boscoso de Ann Arbor, Michigan, se erige como un emblema de arquitectura doméstica sustentable, con una calificación HERS -Sistema de calificación energéticapara viviendas- de 49 (el 0 correspondería a construcciones que no consumen energía de la red, y el 100 al estándar de American Standard Building) y muchas características “verdes”, como la madera FSC, la inclusión de elementos recuperados de graneros demolidos, vegetación autóctona y césped que no requieren riego y accesorios de plomería de bajo flujo.Desde el punto de vista emblemático formal, la obra se inscribe dentro de la tipología “cabaña con techo a dos aguas”.

 En esos términos, se define conuna geometría elemental, una cubierta con fuerte pendiente y cuatro fachadas en las que se recortan ventanas que connotan jerarquías relativas y carácter de los espacios interiores.

Según explica el propio autor, el concepto es trabajar con una suerte de “caja de fósforos” en la que los cuatro cuadrantes interiores -revestidos en listones de cedro- se “deslizan” entre sí dentro del marco externo, recubierto con unacabado en metal. Así, se plantea una estrategia de marco contenedor y cuerpo contenido en el cual cada extremo de los cuadrantes internos bien sobresalemás allá de la envolvente exterior o bien se introduce en ella, generando espacios exteriores propios de carácter intermedio,esto es, contenidos dentro de los límites del volumen de la vivienda.

 A su vez, se enfatiza su emplazamiento a través de una suerte de zócalo de hormigón que lo sostiene y separa literalmente del suelo, ofreciendo el intersticio entre piso de construcción y terreno como espacio-depósito. La casa, de aproximadamente 160 metros cuadrados sin contar el garage, se desarrolla de manera compacta en dos niveles; mientras en el nivel inferior se ubican las áreas de estar –living, comedor y cocina integrada-, el dormitorio principal (en suite), un toilet y el garage, en el superior lo hacen los tres dormitorios restantes -impactados por la pendiente de la cubierta- y los sanitarios.

 Casa Matchbox

Autor: Naseem Alizadeh (Bureau of Architecture and Urbanism). Ubicación: Ann Arbor, MIchigan, E.E.U.U.Superficie: 161,65 m2. Construcción: Brian Halpin.

Fuente e imagenes: Clarin Arquitectura 

Anuncios