El fotógrafo Iván Havizov tiene miles de fotos de distintos tipos de jambajes de ventanas, procedentes de 20 regiones rusas. Iván comenzó su colección con las ventanas de ENGELS, región de Sarátov, hace unos años. Los jambajes son adornos que enmarcan las ventanas. Sobresalen desde el alféizar de alrededor.

Los jambajes son lo más conocido de la zona del Volga: en las regiones de Kostromá, Vladímir y Yaroslavl. Las ventanas de MIJAILOV son muy coloridas, pero poseen unos colores poco habituales: verde, azul y burdeos.

Nadie recuerda el momento en que surgió la tradición de decorar las ventanas. Probablemente comenzó en tiempos paganos, cuando los jambajes eran como talismanes cuya misión era proteger a los habitantes de la casa de los espíritus malvados. Como se puede ver, en RIAZÁN todos los jambajes están hechos con la misma paleta de colores: de color rojizo a color arena, de terracota a naranja.

Los jambajes de IZHEVSK son muy distintos de los jambajes de otras ciudades y regiones. Siempre blancos, brillantes, con hermosos encajes que les aportan un tono festivo. Por cierto, Izhevsk fue nombrada capital cultural de la región del Volga en 2004.

Los jambajes de ventana de las pequeñas ciudades de Rusia son parecidas, y la razón de su parecido es muy sencilla: obviamente, ningún vecino quería tener un diseño diferente al de las demás casas. Merece la pena echar un vistazo a los jambajes de MICHURINSK: todas tienen un mismo método de diseño, y todas ellas están pintadas de color blanco (y casi todas las casas están pintadas de verde).

OMSK is a big modern city, the center of Omsk Region, but fortunately hundreds of houses with casings are still safe. Two main styles of casings could be defined here.

Los marcos de ventana de TOMSK son muy especiales. El volumen de su tallado y su monocromatismo los distingue del resto. Son jambajes alargados sin pintar, con ornamentos florales tallados con la técnica de doble hilo. Esta técnica es muy compleja y requiere mucho tiempo.

Los jambajes de IRKUTSK sorprenden con ese volumen que parece calado. Esto los vuelve más solemnes y majestuosos, la mayoría de ellos fueron confeccionados por influencia del estilo imperio. Son los más grandes y casi todos ellos tienen postigos.

Los jambajes de TIUMEN son muy poco habituales. Sin pintar o pintados de un solo color, imitan estilísticamente al barroco. Contrariamente a la parte europea del país, su volumen hace que incluso las hojas se vean enormes y majestuosas. Otra característica de los adornos de Tiumen es la parte inferior decorada del jambaje.

Las ventanas de KALUGA son bonitas, pero no tienen nada especial. A pesar de todo, en las pequeñas ciudades las tradiciones locales son más fuertes y la ciudad ha conservado la costumbre de tallar la madera. El objetivo final en esta línea es recopilar fotografías de los jambajes de todas las regiones de Rusia (y de sos países vecinos, porque estos adornos son también típicos en Bielorrusia y Kazajistán) y clasificarlos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Anuncios