Por INÉS ALVAREZ para  Clarin ARQ

En Londres, un edificio abandonado creado para almacenar agua fue transformado en una original casa contemporánea.

A partir del diseño de sus propietarios, Leigh Osborne y Graham Voce, una antigua torre de estilo gótico veneciano, construida en 1867, modificó su estructura para convertirse en un hogar familiar que actualiza su imagen intercalando fachadas de ladrillos e inmensas ventanas.

El proyecto comenzó en 2011 con una inversión de 2 millones de libras esterlinas. Este monto les permitió a los dueños reciclar algunas áreas de la torre y ampliar su base unos 298 metros cuadrados, a la que conectaron con los pisos superiores mediante un ascensor.Los autores aprovecharon los espacios de la vieja construcción para ubicar los ambientes privados, como las cuatro habitaciones, el gimnasio, el estudio y el vestidor.

Para que éstos espacios tuvieran dimensiones amplias, debieron tirar abajo algunos muros internos y quitar más de 2.000 palomas muertas, que habían ocupado el edificio durante su abandono.Si bien los interiores de la torre fueron remodelados y tienen un espíritu absolutamente moderno, fueron conservadas las aberturas alargadas y angostas, que permiten el paso de la luz y a la vez aseguran la intimidad. Sin embargo, este mismo criterio fue desechado en los espacios públicos.

Éstos se ubicaron en la zona ampliada, un cubo de vidrio de tres pisos anexado a la parte posterior, en donde se albergan el living, el comedor y la cocina, todos con fachadas vidriadas.Culmina el edificio una terraza descubierta y una azotea con techo a dos aguas que supo ser un tanque de acero que contenía más de 2.800 litros de agua.

Aquí fue necesario abrir ventanas para que, la “Sala de Perspectiva” como la llaman los Voce, funcione como un área de estar que ofrece una vista de 360°, de la ciudad.La torre integra un catálogo llamado “Listed buildings”, con el que durante la Segunda Guerra Mundial Gran Bretaña identificó a los edificios que por su importancia histórica, debían ser reconstruidos en caso de ser bombardeados.

Haz Click sobre las imágenes para ampliar 

Si te interesó está nota tal vez quieras ver Convierten baños públicos subterráneos en una lujosa casa 

Anuncios